sábado, 7 de julio de 2007

la evolucion de los zapato femeninos y masculinos


Zapatos, un amor milenario Historia del calzado
EFEBota de la tropa de Grecia del siglo III.Por Inmaculada Tapia, EFE
El Museo de Elda (Alicante, España) acoge reproducciones de lo que se creen que podrían ser los diseños del calzado en tiempos muy remotos. Desde unas sandalias de lo más actuales hasta una pieza de latón del siglo V se pueden contemplar para percibir la evolución de este complemento.
De todo un poco
Tenazas, leznas, cuchillas, martillos y diminutos clavos son los testigos mudos, junto con el clásico burro situado al lado del artista, del esfuerzo de elaboración del zapato. Los tiempos de crisis y de esplendor tienen un reflejo inequívoco en el mundo de la moda, donde el calzado se convierte en un complemento indispensable.A lo largo de la historia, el zapato y los materiales que lo forman han evolucionado, incluso en aspectos totalmente divergentes. Se han empleado metales, pieles (algunas sin curtir o con pelo), hojas de palmera, madera de diferentes tipos, sedas, bordados y una larga lista de materias diversas.

Un repaso por el calzado nos demuestra la evolución de la humanidad, una clase de historia peculiar que nos hace recordar los acontecimientos que han marcado a la humanidad. En la altura del tacón también se perciben diferencias notables: calzado con plataformas, con tacón, planos, con alzas, chapines venecianos o los célebres y destacados Luis XV. Sin duda, el diseño marca cada época: las botas de la Edad Media fueron toda una revolución; las sandalias egipcias grabadas y adornadas, cambiaron un calzado sencillo y los calzados de Anjou con las puntas hacia arriba mezclaban ya varias tendencias. Hay que destacar que los calzados pertenecientes a diferentes tipos de población, como los árabes o los chinos son una manera de marcar las diferencias.

No hay comentarios.: